Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una Biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
Clasificación de las bases de datos
- Según la variabilidad de los datos almacenados:
Bases de datos estáticas: Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar Datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
Bases de datos dinámicas: Éstas son bases de datos donde la Información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.
b) Según el contenido:
- Bases de datos bibliográficas: solo contienen un representante de la fuente primaria, que permite localizarla. Contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo.
- Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
- Directorios: por ejemplo guías telefónicas.
- Bases de información química o biológica: Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la Química, las Ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:
- Las que almacenan secuencias de Nucleótidos o Proteínas.
- Las bases de datos de rutas metabólicas.
- Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre Estructuras 3D de Biomoléculas
- Bases de datos clínicas.
- Bases de datos bibliográficas (Biológicas, Químicas, Médicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.
¿Cuáles son las bases de datos en medicina?
Bases de datos biomédicas de carácter general como Medline, y otras como Aidsline o CancerLit que cubren especialidades concretas, están disponibles a través de Internet.
Actualmente, la mayoría de las bases de datos bibliográficas disponibles en Internet son referenciales, es decir, que ofrecen únicamente la cita bibliográfica del documento original. Esta situación está cambiando, de manera que empieza a hacerse evidente el progresivo incremento de bases de datos que incluyen el texto completo del documento.
Medline y la National Library of Medicine
Desde la página web de la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos se puede acceder a «NLM's Databases & Electronic Information Sources» (http://www.nlm.nih.gov/databases/databases.html), un listado exhaustivo de las bases de datos gratuitas que este centro tiene accesibles vía Internet.
La consulta de la base de datos Medline desde el servidor de la NLM es gratuita desde junio de 1997. Hay dos vías de acceso:
PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih. gov/PubMed/medline.html): acceso a Medline (desde el año 1966 hasta la actualidad) y PreMedline (registros que todavía no se han incluido en Medline).
Internet Grateful Med (http://igm. nlm.nih.gov): permite consultar, además de Medline y PreMedline, las siguientes bases de datos: AIDSLINE, AIDSDRUGS, AIDSTRIALS, BIOETHICSLINE, ChemID, DIRLINE, HealthSTAR, HISTLINE, HSRPROJ, OLDMEDLINE, POPLINE, SDILINE, SPACELINE y TOXLINE.
Otra posibilidad de acceder a Medline es a través de diversas páginas web especializadas en medicina. Establecer el enlace a Medline se ha convertido, para estas páginas, en una manera de dar un servicio de valor añadido. Así pues, el usuario que desea consultar la base de datos puede escoger entre un amplio abanico de opciones, teniendo en cuenta, entre otros, aspectos como los años de cobertura de la base, la interficie de búsqueda o la velocidad de acceso:
HealthGate (http://www.healthgate.com/HealthGate/MEDLINE/search-adv.shtml): acceso a Medline y otras bases de datos de la National Library of Medicine: AIDSLine, AIDSDrugs, AIDSTrials, CancerLit, BioethicsLine y HealthStar.
BioMedNet (http://biomednet.com): ofrece la consulta a Medline desde 1966; también incluye otras bases de datos propias. Es necesario registrarse (gratuitamente) como usuario.
Además de bases de datos referenciales la «Information Technology Branch» de la National Library of Medicine ha desarrollado Health Services Technology Assessment Texts (HSTAT) (http://text.nlm.nih.gov), una base que incluye el texto completo de recursos como directrices de práctica clínica, guías rápidas, informes de la Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR), protocolos del Center for Substance Abuse Treatment (CSAT), entre otros.
USO DE OPERADORES
Los operadores son términos y símbolos que van a permitir construir estrategias de búsqueda eficaces. Los operadores principales son:
Operadores lógicos o booleanos
AND recupera referencias con todos los términos de búsqueda
Ej. cholesterol AND diet
OR recupera referencias que contengan uno u otro término
Ej. football OR soccer
NOT recupera referencias que contengan el primer término pero no el segundo
Ej. water NOT contamination
Operadores de proximidad con " " recupera frases o dos o más términos que están uno al lado del otro.
Ej. "physical therapy"
Truncamiento con * al final: recupera todos los términos que tengan la misma raiz.
Ej. enzym* recupera: enzyme, enzymes, enzymology, enzymological, enzymatic, enzymatically
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
- buscar los conceptos clave que definan esas frases cortas, y expresarlos del mayor número de formas posibles empleando sinónimos, variantes gramaticales, etc. Y buscar su traducción al inglés si se van a utilizar recursos en este idioma.
- traducir los conceptos clave a los términos de interrogación utilizados por el sistema en el que vamos a realizar la búsqueda
- construir una expresión o ecuación de búsqueda utilizando los operadores booleanos, para buscar en un campo determinado (búsqueda sencilla) o bien en varios simultáneamente (búsqueda avanzada)
- evaluar y refinar los resultados obtenidos.
Esperemos y esto les haya servido un poco para guiar su investigación en bases de datos en medicina y les vaya bien su semestre :)
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA:
Rada G, Gabriel, Andrade A, Maricarmen, Leyton Sch, Virginia, Pacheco V, Cecilia, & Ramos R, Esmeralda. (2004). Search strategies in evidence-based medicine. Revista médica de Chile, 132(2), 253-259. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000200016